Intentar destronar a Mariah Carey como emperatriz universal de los hits navideños es, por el momento, tarea imposible. Pero cada año que pasa son más los artistas que se animan a crear su villancico pop o incluso su álbum de Navidad, un fenómeno discográfico explotado por todo tipo de cantantes, desde el infame Phil Spector a Jamie Callum pasando por Elvis Presley, Frank Sinatra, James Brown, los Beach Boys, Barbra Streisand, Michael Bublé o nuestro querido Raphael, y que este 2024 ha tenido un nuevo resurgir en España con ‘El Burrito sabanero’ del artista almeriense David Bisbal, incluido en su disco ‘Todo es posible en Navidad’. La lista es larga. Otros grandes artistas de la escena hispanohablante como Niña Pastori, Mikel Erentxun, Iván Ferreiro o Thalía también se han animado esta temporada, pero ¿cuáles son las claves del éxito para dar con la canción perfecta para estas fechas? ¿Qué hay detrás de este fenómeno en el mercado discográfico? Primer paso Tener claro el negocioUn artista puede lanzarse a crear un villancico pop por puro espíritu navideño, pero no se puede caer en la ingenuidad: las cifras mandan, y en este sentido, la coyuntura actual es de lo más favorable. Desde que la industria se recuperó del golpe de las descargas ilegales y el mercado del ‘streaming’ se estabilizó multiplicando las posibilidades de monetización, publicar material de estas características es de lo más rentable. El artista que saque un tema o un disco navideño sabe que cada año por estas fechas, sus fans harán clic una y otra vez durante casi un mes para escucharlo en las plataformas de ‘streaming’, de modo que a la larga, estas canciones gozan de una longevidad especial. Miren, si no, el ‘All I want for Christmas is you’ de Mariah Carey: estas navidades se han publicado nuevas ediciones especiales del álbum ‘Merry Christmas’ por su 30º aniversario, y la canción ha vuelto a ocupar esta semana el número uno de la lista Holiday100 de Billboard y el top 10 de la lista Hot 100 de Billboard. En total ha vendido 16 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los singles digitales más vendidos de todos los tiempos,Associated Press estima los ingresos que ha generado por derechos de autor en 100 millones de dólares, y ‘The Economist’ estima que Carey gana personalmente 2,5 millones de dólares al año sólo con esta canción. Bisbal está a años luz de lograr algo parecido con su ‘Burrito Sabanero’, pero por ahora va bien encaminado: en un mes lleva más de un millón y medio de clics en Spotify y el videoclip roza los tres millones de reproducciones en YouTube. Y eso que todavía no hemos entrado en las semanas de mayor consumo potencial.Segundo paso Una buena composición, una buena producciónPara subirse al tren de la Navidad musical no vale cualquier cosa. La canción tiene que tener unos mimbres de composición muy concretos, y la producción sonora debe ir acorde a la intención de enganchar de forma inmediata. «Son como canciones del verano, tienen que tener un estribillo muy potente, pero con cascabeles, campanas y coros», define el productor Paco Loco, que acaba de trabajar con Mikel Erentxun en su disco ‘Navidad’. «La diferencia entre la de Carey y la de Bisbal es que la primera es una composición original, y la segunda es una canción popular que todo el mundo ya tenía en la cabeza. La producción de ‘All I want for christmas is you’ es perfecta, lo demuestra su vigencia treinta años después. Habrá que ver si pasa lo mismo con ‘El Burrito sabanero’».¿Cómo lo ha hecho Bisbal? Lo cuenta desde Los Ángeles su productor Cheche Alara, que se entera a través de ABC del gigantesco éxito de ‘Todo es posible en Navidad’. «No sabes la alegría que me das, estando tan lejos aún no me habían llegado noticias de la repercusión. Se lo merece más que nadie porque además de un artista inmenso, es un tipazo», dice este ganador de un Grammy y un Grammy Latino que nunca había grabado un disco de estas características, «sólo canciones navideñas sueltas porque no hay muchos que se atrevan con un álbum entero», asegura. «Ha sido la primera vez que trabajo con él, y la experiencia ha sido increíble. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos. Como productor, siempre estás condicionado por el artista con el que trabajas, porque sus limitaciones pasan a ser las tuyas. Pero en este caso, la magia de David pasó a ser mi magia. Al crear las atmósferas navideñas en estas canciones, he podido probar cosas que no podría probar con el 99% de los artistas, porque no tienen su talento, su voz, ni sus ganas de involucrarse en el proceso de producción. Nuestro enfoque ha sido muy ecléctico, mezclando lo popular con la big-band y con el mariachi, una combinación que no suele darse en un disco navideño, y creo que esa ha sido una de las claves del éxito». Continúa: «Eso y ‘El Burrito Sabanero’, por supuesto, que es una canción especial que hemos hecho que suene tradicional, y a la vez, que no suene antigua ni ahora ni dentro de unos años. El tiempo lo dirá, pero yo confío en que se siga escuchando dentro de treinta años, como pasa con ‘All I want for christmas is you’ de Mariah Carey».Tercer paso Una promo avasalladoraYa conocemos de sobra las ofensivas promocionales que Mariah Carey hace cada año para que no nos olvidemos de ella. Y Bisbal ha tomado buena nota: aunque en el apartado de entrevistas se ha ceñido a televisión y radio, el cantante ha emprendido una maratón de acciones publicitarias que culminaron con su actuación el pasado jueves en el balcón de la Casa Real de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, donde cantó la canción que da título a su disco navideño (que además suena cada día en el espectáculo de luz que se proyecta en la fachada de la sede del Gobierno regional), y por petición popular del público congregado a sus pies, también se marcó ‘El Burrito Sabanero’ a capela. Antes de eso, el almeriense no ha parado. Ha protagonizado la campaña de Navidad de AENA rodando un videoclip muy divertido: él aparece caminando por una terminal de Barajas vestido de verde, el color del uniforme de los empleados de la compañía, así que los viajeros le confunden con uno de ellos y le acosan con todo tipo de preguntas sobre sus vuelos, hasta que él termina cantando para calmar los nervios del personal. También se unió en un vídeo viral a TheGrefg, uno de los creadores de contenido más populares de España, disfrazándose de Papá Noel y duende y saliendo a la calle para hacer un concurso en el que animaban a los transeúntes de la Puerta del Sol a cantar villancicos. Incluso sorprendió a su equipo de Universal Music Spain cantando en la fiesta de empresa, un momento que fue convenientemente captado en vídeo y que también se ha viralizado.Cuarto paso Convertirse en un meme navideñoTodo lo anterior confluye en el objetivo final en esta era digital: convertirse en meme, en el buen sentido. Para acercarse al triple Récord Guiness que tiene Mariah Carey por la popularidad global y atemporal de su hit navideño, hay que conseguir que tu villancico pop circule como la pólvora por los grupos de WhatsApp, que aparezca continuamente en los ‘timeline’ multimedia de Twitter, que se baile en TikTok y que hagan coñas con él en ‘La Revuelta’ (como ocurrió hace unos días).Porque así es como se consigue la promo gratis, el runrún desatado que incrusta la canción en el imaginario colectivo, que la convierte en repertorio popular, en un clásico.RSS de noticias de cultura/musica Read More 

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