Estamos ante uno de los discos del año que pone la copla de plena actualidad. Tania García (El Campello, 1987), actriz y cantante, expone un viaje personal de desamor y crecimiento como La Tania en su álbum «Amorios. La verdad de mi coplilla» (Sony Music, 2025), publicado el pasado viernes. La acompaña en este proyecto un equipo de lujo Yerai Cortés a la guitarra, C. Tangana a la dirección artística y nusar3000 a la producción.Entrevistamos a La Tania y nos abre su universo personal. «Las copleras eran unas modernas. Hay que devolverlas a la palestra. Por ejemplo, Sara Montiel, era la más grande», confiesa. Ha conseguido un gran logro con la nominación a mejor canción original a los Goya de ‘Los Almendros’ , incluida en su disco pero que también aparece en el documental ‘ La guitarra flamenca de Yerai Cortés ‘, película dirigida por C. Tangana.Noticia Relacionada estandar Si Crítica de La guitarra flamenca de Yerai Cortés (***): Letra, música y dolores Oti Rodríguez Marchante Antón Álvarez sigue con su cámara el hilo de un hombre que, amparado en su talento de guitarrista, quiere contar su vida, mostrar a su familia y sus frustracionesHa dicho que este disco le ha servido para dignificarse ¿En qué sentido?En el documental ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ hablamos de una crisis de pareja que tuvimos. Éste es un disco narrativo en el que cuento cómo viví mi búsqueda durante ese año y medio de crisis. Fue dignificarme decir ‘me voy a contar mi historia’, para poder llegar a entender a Yerai. He tenido mi propio viaje, y gracias a eso también he entendido mucho más. ¿A veces uno tiene que tocar fondo? Totalmente. Tenía una idea del amor como un romanticismo, y gracias a todo esto te diría que tengo otro concepto del amor menos tóxico. He querido hablar de mi experiencia porque me hubiese encantado no romantizar el amor. Ahora he tenido la posibilidad de hacer mi disco y contar mi verdad, y es lo más honesto que puedo hacer.¿Usted actualiza de alguna manera la copla?Por eso digo «la verdad de mi coplilla», porque están ahí todas mis influencias musicales. Quise coger este género porque me parece que era el que más se aproximaba a lo que estaba contando. Tenía el ritmo, la fuerza. No me considero cantante de copla, pero he querido rescatarla para contar este disco. La fuerza que tenían esas mujeres copleras, y a la vez esa vulnerabilidad, era como yo me sentía. En la copla hay un mundo enorme por investigar. Eran unas mujeres fuertes, feministas y vulnerables, que servían de inspiración a muchas otras mujeres. Esas mujeres sí que eran modernas de verdad porque se arriesgaban. Me da mucha pena que se haya vinculado la copla a algo casposo de un momento político. ¿Qué le ha servido de guía? Escuchar mucho a Manolo Caracol, a Rafael Farina, a Marifé de Triana… Escucharles y cantar encima. Y si un giro se me atraviesa, cantar otra vez, y otra vez. Me lo paso bien de esa manera. En ‘El emigrante’ (una versión de Juanito Valderrama) se mira con orgullo a España. A veces no miramos así a nuestros orígenes Noticia Relacionada estandar No Premios Goya 2025: lista completa de nominados por categorías Patricia Marcos Consulta la lista completa de los nominados a la 39 edición de los Premios Goya¿Cree que hay que apelar a eso?Porque siempre ha estado como todo muy vinculado a la política. Una de las cosas que me encantaría sería poner a la copla en un primer plano para que se desvincule de toda esa carga política que tiene, y que la miremos simplemente como música. Tenemos que sentirnos orgullosos, pero hay muchas cosas de las que no y que formaran parte de nuestra carga. ¿Está abierta a otros estilos?Sí, a mí me encanta lo urbano. Yo soy fan de Bad Gyal, de La Zowi. Me encantan. A mí ellas me parecen las Rocío Jurados del siglo XXI. Y posiblemente también me abra al reguetón, a lo que me gusta.RSS de noticias de cultura/musica Read More 

By